El surf es uno de los deportes más atractivos para millones de jóvenes. Se trata literalmente de cabalgar sobre las olas, practicar un deporte tan divertido, con algo de riesgo y en la playa, no hay manera de que algo así no conquiste a los jóvenes. Sin embargo, para practicar surf se requiere cierto conocimiento técnico que va más allá del entrenamiento físico, nos referimos a elegir una buena tabla.
Por lo regular, en los sitios populares para hacer surf existen clubes o tiendas donde alquilan tablas y cuentan con especialistas que podrían aconsejarte sobre cuál tabla te conviene, pero siempre es bueno manejar de primera mano esta información y no depender de nadie para saber cómo elegir la mejor tabla de surf
El tamaño sí importa
Por lo menos en cuanto al surf, si eres principiante conviene que la tabla sea grande, ancha (siempre respetando la necesidad de equilibrio), esto irá en provecho de tu protección y la de los demás surfistas, sobre todo si también son principiantes.
¿Qué tan pesada debe ser mi tabla?
La mejor manera de saberlo es por tu peso, mientras más peso tengas, más pesada debe ser la tabla, ya que tienes que poder mantenerse sobre las olas, en equilibrio, sobre la tabla, si esta es demasiado ligera, inevitablemente caerás al agua y hasta para las caídas hay que entrenar porque representan cierto riesgo para la salud de los surfistas.
Punta redondeada
Es lo más recomendable, al utilizar una tabla con este tipo de puntas podrás navegar con mayor facilidad, cabalgar sobre las olas para preparar tus movimientos y sobre todo, te ayuda a romper las olas y evitar lastimar a alguien o a ti mismo, en caso de chocar o caer sobre esta punta en una caída.
Niveles más avanzados requieren otras tablas de surf
Los consejos anteriores son en general para los principiantes, pero si ya eres un surfista con determinado nivel, puedes utilizar una tabla tipo evolutivo, diseñada para aportar la máxima capacidad de movimiento al surfista, tiene mucho menos volumen que las tablas populares para principiantes, pero son diseñadas para quienes ya no necesitan la protección de una tabla bastante ancha.
Tablas híbridas: Una opción para ir pasando a otro nivel
Se trata de tablas que combinan las características de las tablas para principiantes, con los detalles que vemos en tablas avanzadas, por lo que este tipo de tablas le permiten al surfista preparar el camino para pasar a otro nivel, pudiendo utilizarlas para divertirse, mejorar, pero también como entrenamiento en una fase de transición para llegar a ser un mejor surfista y usar tablas mucho más avanzadas.
Todo lo que tienes que hacer es enfocarte en las olas, escoger una buena tabla y ¡A surfear!