Las actividades acuáticas han tenido mucho auge en los últimos tiempos, cada día hay más personas interesadas en esta disciplina debido a la cantidad de tiempo libre.
Debemos saber que este tipo de práctica tiene riesgos, pero si las prácticas con todas las medidas de seguridad y con atención, no serán peligrosas y el número de accidentes se reduce considerablemente.
¿Concepto De Deporte Acuático?
Son todas aquellas actividades físicas que se ejecutan en el agua. Actualmente existen tres grupos, los que se practican bajo el agua (buceo o submarinistas), sobre el agua (esquí acuático, vela, windsurf) y los que se practican en el agua (saltos, natación).
Medidas Preventiva Al Practicar Actividades Acuáticas
Hoy en día existen diversas actividades acuáticas y en cada una de ellas debes tener medidas de protección. A continuación te mostramos algunas de ellas y la forma de prevenir accidentes.
- Submarinismo: en el caso de jóvenes y niños las inmersiones deben durar poco ya que su cuerpo tiende a enfriar antes que un adulto, así como también deben tomar clase de buceo y técnicas de descompresión de oídos, para evitar sufrir cualquier dolor o accidente.
- Motos De Agua Y Embarcaciones: los chalecos salvavidas deben usarse obligatoriamente, estar a 200 metros de la orilla, y tener una adecuada formación. Es obligatorio el uso de los canales de señalizado para entradas y salidas.
- Surf, Windsurfing: contar con una excelente preparación física es fundamental, ser mayor de 12 años, tener conocimiento sobre los horarios de las playas y saber cuáles están prohibidas.
- Zambullidas al agua: tirarse de cabeza ha sido el causal de muchos accidentes en los últimos tiempos. Tanto en el mar como en piscinas se corre el riesgo de traumatismo cefálico, esto se debe a la existencia de poco fondo.
- Deporte de arrastre: en aguas frías o cálidas es necesario el uso de traje isotérmico para evitar abrasiones, conocer las señales de mano y ser muy buen nadador..
Consejos para evitar accidentes en cualquier actividad acuática
Toma en cuenta esta serie de consejos, para que la actividad que hagas en el agua sea más segura.
- Evita bañarte en la playa de noche.
- Busca siempre zonas que sean seguras.
- Si notas cansancio o te encuentras fatigado, sal del agua inmediatamente.
- Evita playas con corrientes muy fuertes.
- Siempre lleva contigo chalecos salvavidas.
- Ten a la mano tu protector solar para evitar quemaduras por el sol.
- Nunca consumas alcohol cuando vas a realizar cualquier actividad acuática, puede llegar a ser muy peligroso.
- Anota y lleva contigo el número de cualquier familiar.
- Es indispensable conocer qué profundidad tiene el agua antes de zambullirse.
- No saltes ni bucees en aguas muy turbias.
- Aprende a nadar.
- Recuerda acatar las normas de las banderas y socorristas.