Las playas de Perú son conocidas en la región por ser una gran opción no sólo para tumbarse al sol, broncearse y apostar online con Código Promocional caliente, sino también para practicar deportes acuáticos. En sus más de 3000 kilómetros de costas se dan cita miles de deportistas de docenas de países, bien sea para practicar aprovechando las excelentes condiciones naturales del país latinoamericano, como para participar en los torneos y competencias que se realizan en dichas playas, que convocan a los mejores de Perú y de muchos países, incluyendo participantes de Latinoamérica y Australia.
Bahía de Paracas, una joya turística y templo del Windsurf
Esta conocida bahía cuenta con vientos adecuados para la práctica del windsurf, pero al mismo tiempo cumple con condiciones seguras, ya que su forma hace que cualquier deportista que caiga al agua vuelva a la costa por la acción de las olas.
El desarrollo turístico de la zona ayuda en mucho al impulso del deporte acuático en la Bahía, que desde siempre atrae turistas por su belleza. Existen muchos hoteles, posadas y cuenta con tiendas donde se puede alquilar todo el equipo necesario para practicar windsurf e incluso apoyarse en instructores bien calificados para la práctica de este deporte.
Sus vientos por lo regular no pasan de 10 nudos de velocidad, por lo que se dan cita incluso principiantes en el windsurf. Con las excelentes condiciones turísticas que presenta la zona, no es raro ver a familias enteras viajando desde otras regiones, para pasar un par de semanas en la Bahía de Paracas mientras un joven de la familia aprovecha para practicar o aprender windsurf.
Perú ha ganado varios premios en la Bahía de Paracas, en competencias que duran 4 días y más, donde se dan cita participantes de Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, Aruba, Argentina, entre otros países invitados con frecuencia a estos eventos.
Las Playas de Máncora: Vientos para los expertos del windsurf
Se trata de otro espacio muy bien dotado por la naturaleza, que comparte con la Bahía de Paracas el impulso turístico pero que en cuanto a la práctica del windsurf, representa un riesgo un poco mayor al practicarlo, ya que sus vientos alcanzan velocidades de 30 nudos y ocasionalmente aún mayor velocidad.
Además de las costas en la playa, cuenta con La Laguna, que está a cerca de 2 kilómetros de distancia de la zona donde se practica el surf en Mancora, pero que también presenta condiciones que permiten la práctica del windsurf.
Limitantes para la práctica del Windsurf
El único limitante de peso para la práctica masiva de este deporte, es el considerable costo que tiene el equipamiento, por lo que es normal ver a los responsables de los distintos clubes, haciendo llamados para que desde las instituciones del estado peruano se les apoya, para continuar formando deportistas en un área donde Perú tiene mucha proyección internacional y que puede ser una punta de lanza, en el desarrollo deportivo del país de mira a todos los eventos internacionales en deportes acuáticos que se realizan en Estados Unidos, Australia Aruba y otros países.
Y vosotros ¿practicáis windsurf?