La palabra spot de surf se presta a algunas confusiones, pero la mejor manera de entenderlo es como “el lugar más adecuado para surfear, gracias a las condiciones naturales, la facilidad de acceso al sitio, el bajo riesgo al practicar surf y una buena vista, para mejorar la sensación de bienestar al practicar sobre las olas”.
Pero debemos tener en cuenta un hecho medular en este tema: El spot de surf adecuado para una persona, puede no servir para otra. Un ejemplo de esto es el spot que utilizan surfistas avanzados, que normalmente gustan de jugar con el peligro, paseándose en olas que, de caerse antes de su rompiente natural, terminarían en las rocas o en una zona con corrientes internas bastante fuertes, este tipo de zonas no son convenientes para ningún principiante, obviamente.
El spot de surf puede ser tu lugar especial
Es el punto central de este concepto, un spot no necesariamente tiene que ser una playa 100% apta para el surf, sino un lugar especial donde una persona decide que quiere pasarla bien y practicar surf en las condiciones que el sitio le ofrece.
El mejor ejemplo de esto son esas playas, donde algunos surfistas se pierden entre la maleza y salen por un pequeño rincón de costa, un lugar escondido donde apenas llega la vista de los bañistas que disfrutan de manera turística de la playa, pero donde ese surfista se siente tranquilo, seguro, agradado para practicar el surf y a la vez contemplar y disfrutar el lugar: Ese es su spot de surf.
¿Cómo encontrar un buen spot de surf?
Al ser un tema tan personal, se hace difícil ofrecer un listado de lugares, además que la esencia de un spot es que no esté lleno de personas, si hay más personas que olas para surfear, no es un spot sino otro sitio para surfear junto a cientos o miles, pierde su esencia.
El consejo, si quieres encontrar un buen spot de surf, es caminar entre la vegetación cercana a la costa, buscar algunas salidas al mar luego de caminar 200 o 300 metros y empezar a buscar ese sitio donde te sientas a gusto, donde notes que algunas olas te permiten practicar tranquilamente surf, para que tengas tu propio spot, del cual seguramente podrás sacar buen provecho surfeando, viviendo el momento y meditando, si te sientes a gusto para hacerlo.
Otra técnica para dar con estos lugares, es entablar amistad con la gente del lugar y al acercarte y ganar confianza con los dueños o gerentes de los bares locales o puestos de comida, podrías dar con la información sobre los mejores spot, este tipo de secretos que los locales muchas veces guardan porque quieren disfrutar para ellos de los mejores sitios, pero que si logras acercarte y vincularte a ellos, entenderte en sus códigos, quizás termines obteniendo esos valiosos secretos.
Los mejores spot de surf no aparecen en ningún mapa
Es una realidad redonda como la luna llena, y ocurre justamente por lo mencionado anteriormente, la gente que conoce estos lugares especiales no está precisamente interesada en que se vuelvan un sitio visitado por cientos de turistas ni tantos surfistas que pronto, no se pueda surfear con tranquilidad, disfrutando del ambiente, por la cantidad de gente visitando la zona.
Con esta realidad en mente, es indispensable que utilices nuestros valiosos consejos y te olvides de ubicar en un mapa, o en los consejos más recomendados por un hotel, para hacer surf en una zona y te acerques a los locales o te pongas manos a la obra para dar con tu propio spot de surf. También te puede ser muy útil preguntar a otros aficionados para que te cuenten sus experiencias.