El surf es un deporte atractivo. A la emoción que las personas imaginan de antemano que sentirán al cabalgar sobre las olas, se suma el hecho de estar en uno de los lugares donde la mayoría de las personas se sienten más a gusto: la playa.
Quizás por esta razón, todos los años miles de personas se inician en el surf en distintos países, pero a la emoción inicial, el gusto de comprar tu propia tabla, tener quizás alguna idea de cómo lanzarla al agua e imaginarte surfeando de lo mejor, sigue una realidad clara: Resulta que aún no manejas el surfear como un experto y entre el miedo y el desconocimiento te enfrentas a una pregunta ¿Dónde debe aprender a surfear un principiante? ¿Cualquier playa es conveniente para alguien que se inicia en el surf? Sigue leyendo este artículo y te explicamos los mejores datos para comenzar en la práctica del surf.
Playas pacíficas con fondo arenoso
Este tipo de playas no suelen ser las preferidas por los surfistas expertos, para para los principiantes son lo mejor, ya que la forma de las olas apenas variará según el fondo arenoso, por lo que para quienes no son tan hábiles sobre las olas, será la situación perfecta, ya que no habrá casi movimiento, permitiendo aprender a mantener la estabilidad e incluso hacer algunas maromas mientras dura su paseo acuático sobre su tabla.
Es importante evitar el factor atracción que ejerce sobre los principiantes ese sector que en todas las playas está marcado como peligroso, si al llegar a un sitio te encuentras con que hay un sector llamado, la ola de Lucifer, o La Roca de la Muerte, el sentido común indica que debes alejarte y aprender en el otro extremo.
Rompientes de arrecifes
Estas olas que pasan sobre fondos de arrecifes, suelen ser muy largas y tranquilas, pero es importante que determines el lugar exacto de la rompiente, es positivo que la ola se desplace sobre arrecifes, porque la baja altura y suavidad te permitirá equilibrarte sin mayor riesgo, pero que rompa lejos de los arrecifes, porque ese momento en que rompe la ola puede llevar algo más de tiempo para controlarse adecuadamente, es conveniente practicar con rompientes seguras, en una zona donde solo la arena te reciba al final de tu cabalgata sobre las olas.
Lo primero que debes hacer es la práctica de ponerte de pie, algo que parece sencillo pero que también requiere su práctica al comienzo. Esperas que la tabla alcance un equilibrio óptimo, te apoyas en tus dos manos y te levantas, evitando que el peso de tu cuerpo se vaya excesivamente a uno de los dos lados de la tabla.
Olas artificiales
Es el recurso que utilizan muchos principiantes del surf, puede ser un poco costoso por lo que implica el alquiler a estos espacios tipo piscinas con olas artificiales, pero al practicar en grupo, el costo se reduce y tiene una ventaja importante: Puedes definir de qué tamaño o largo quieres la ola, además de otra ventaja que cuenta aún más para principiantes, como es el tema de la seguridad al practicar surf, podrás practicar todo lo que quieras sobre las olas sin mayores riesgos de lesión, gracias a que el final de la ola está controlado artificialmente para “romper” en un espacio seguro del agua.
¿Sabéis hacer surf o os interesaría aprender?