Con más de 2900 kilómetros de costa, Perú es uno de los mejores países para los amantes del surfing, de ahí que en sus playas siempre estén abarrotadas de surfistas buscando aprovechar las condiciones naturales de este paraíso para la práctica de deportes acuáticos, resaltando entre ellos el surf, donde Perú ha alzado vuelo como uno de los países mejor colocados, logrando incluso ganar un título mundial en el área.
Lo mejor de Perú es que en prácticamente todas sus playas hay un buen oleaje para surfear durante los 365 días del año, permitiendo elegir según sea la preferencia del surfista, si prefiere practicar con un oleaje alto o practicar en playas más tranquilas, donde los riesgos para los principiantes sean mínimos.
Pacasmayo
En la región se encuentra la playa El Faro, que recibe a surfistas de varios países, ansiosos por aprovechar el alto oleaje que ofrece esta playa, excelente para formarse como profesionales y también para hacer algunas piruetas que solo en este tipo de condiciones, pueden realizarse sin problema.
Órganos
Es otra costa preferida por los surfistas, en este caso ubicada en la playa de Talara, muy conocida por permitir acrobacias en sus olas en forma de tubo. Muchos de los videos que vemos en internet, donde algunos surfistas hacen trucos increíbles dentro de una ola en forma de tubo, son grabados en Órganos, que es un regalo de la naturaleza en Perú, particularmente para los amantes del surf.
Chicama
Esta playa, el distrito de La Libertad, recibe cada año a miles de surfistas de varios países, esto gracias a que cuenta con una ola conocida como la izquierda más larga del mundo, esto es, la ola que nace enfilada hacia la izquierda y que, al presentar el particular largo que vemos en esta costa, permite a los surfistas practicar cualquier cantidad de trucos, saltos y en caso de ser aprendices, formarse como surfistas profesionales con olas reales y aprovechar el largo de la ola para aprender a mantener el equilibrio sobre olas durante un largo periodo de tiempo.
Punta Hermosa
Al estar ubicada cerca de Lima, esta playa resulta una de las más visitadas, ya que la oferta turística de Lima se complementa con esta excelente costa, con un oleaje que permite que practiquen surf tanto principiantes como veteranos, gracias a un oleaje que pasa de muy calmado en algunas zonas, a un gran oleaje, fuerte, Punta Hermosa es uno de los lugares más visitados.
Para los más avanzados en el surf, es una de las rompientes más grandes y complejas de Perú, llamada Pico Alto, la que es considerada también una de las olas más grandes y especiales del mundo.
Cabo Blanco
Se trata de un espacio natural de muchos pescadores, donde se dan cita destacados surfistas del país, particularmente los que habitan cerca de Piura, el distrito donde se encuentra este destacado punto de encuentro de amantes del surf.
Para los principiantes, esta es una de las mejores playas, cuya belleza se complementa con lo útil que resulta para el surf.