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Aprobación del proyecto del reglamento de Ley 27280

Durante muchos años, los tablitas hemos sido testigos de la destrucción de lo que amamos: las olas. La construcción de muelles u otras estructuras por debajo de los 50 metros de la línea de marea media modifica fondos marinos, afecta las rompientes y a los ambientes naturales de nuestro litoral en donde la atracción es justamente la percepción del paisaje inhóspito clásico de nuestra costa.
A consecuencia de esto,  tablistas y allegados lograron la promulgación de la Ley 27280, Ley de Protección de Rompientes aptas para la práctica deportiva en Junio del año 2000.
La Ley para que pueda ser aplicada a cabalidad requiere de un reglamento de Ley. A partir del año 2000 se ha venido trabajando en formular un proyecto de reglamento de Ley de tal forma que las rompientes queden bajo un sistema de protección para que así quede garantía  de aprovechar las rompientes en las generaciones de tablistas posteriores.
Hoy en día el Reglamento de Ley está muy cerca de ser aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Más abajo detallamos el estado actual del proceso.

¿Y por qué debemos proteger a las rompientes?

  1. Las rompientes son escenarios naturales que tardaron cientos o miles de años en formarse bajo las fuerzas del embate de la naturaleza. Muchas rompientes no son aptas para la práctica deportiva, sin embargo hay unas cuantas que por su calidad permiten la práctica del deporte de miles de personas con el consiguiente bienestar social.
  2. Las rompientes aptas para surcar olas atraen a practicantes de este deporte, que a su vez producen actividad económica en forma localizada beneficiando a sin número de personas en actividades relacionadas con el turismo, transporte, vivienda y construcción logrando finalmente una comunidad local que se beneficia. Como ejemplo, en 2004 la FENTA hizo una evaluación de la actividad económica relacionada al deporte de la tabla en Máncora y se identificaron 15 millones de us$/año resultantes de esta actividad. Otro indicador interesante es que 2% del total de turistas visitando Perú, tienen como razón de su visita la práctica de la tabla.
  3. Los escenarios naturales que actúan como rompientes para la práctica deportiva representan la canchas de entrenamientos de nuestros campeones. Sin canchas no hay campeones y sin campeones no hay ese sentir nacional en donde el ego de los peruanos se levanta y se dice: “Sí se puede!” Los campeones peruanos no son virtuales. Felipe Pomar, Campeón mundial 1969, Sofía Mulanovich campeona mundial circuito amateur ISA 2004, campeona circuito mundial profesional WCT 2004.
  4. Finalmente la tabla promueve un estilo de vida. Dicho estilo de vida es adoptado por miles de personas creando un mercado objetivo atractivo para muchas tiendas por departamentos y de retail, fabricantes de equipos y accesorios, inclusive realizando actividades de exportación.

Casos históricos de rompientes estropeadas o en peligro de deterioro a consecuencia de proyectos mal llevados.

  1. La Herradura: por la construcción de carretera y consiguiente daño irreparable de la playa antes de arena hoy de piedras. Cuántos miles de bañistas solían recurrir a la herradura al día?
  2. Cabo Blanco, por la construcción hace 13 años de un desembarcadero artesanal que iría a cruzar una de las mejores olas de Sudamerica, reconocida por el medio público internacional.
  3. Caso Caleta el Ñuro, en el que un desembarcadero artesanal se desplegó justo cruzando la rompiente arruinando la posibilidad de usar la ola que allí se forma para la práctica del deporte
  4. Pánic Point: Rompiente en el área de Cabo Blanco, que correría peligro en la ejecución de un desembarcadero  cruzando la rompiente de Pánic Point, tan famosa como la aledaña rompiente de Cabo Blanco, al querer brindar una opción de reemplazo del muelle colapsado descrito en el punto 3 arriba.
  5. Caso Puerto / Salaverry y el Balneario Las Delicias, Trujillo. Erosión grave ocurriendo al frente del balneario por construcción del puerto de Salaverry unos 4 kms al Sur, perdiéndose cientos de metros de malecón, playa y valor de inmuebles.
  6. Caso Máncora: construcción de un Malecón Turístico  por parte del municipio y construcción de infraestructura hotelera sin permisos al haberse depositado grandes cantidades de arena después del fenómeno del niño del 1998 y del 2003. El mar recupera gradualmente sus niveles de arenamiento y la línea de marea retrocede hacia su valor histórico. Las construcciones quedan afectadas y los escombros afectando playa de miles de turistas y rompiente por las contra olas generadas.

Aquí, les presentamos una actualización a partir del 2010 del proceso de aprobación del reglamento de la ley de protección de rompientes, ley 27280:

  1. Reunión del 22 Sep 2009 en la PCM se evalúa lo necesario para acelerar la aprobación del reglamento. Tareas distribuidas entre el MINEDU / IPD y FENTA.
  2. Diciembre 2009. Se termina de redactor el proyecto de reglamento de protección de rompientes consensuado FENTA + IPD. Las anteriores versiones del proyecto abrieron camino pero no llegaron a su destino.
  3. Enero 2010. IPD aprueba el proyecto de reglamento. Es mandado para aprobación al MINEDU
  4. 23 de Enero 2010. MINEDU aprueba proyecto de reglamento. Es mandado para aprobación al MINDEF.
  5. 17 de Febrero es aprobado por el MINDEF
  6. IPD/oficina jurídica comienza a preparar el documento de Exposición de motivos por el cual se debe aprobar el reglamento. Esta exposición de motivos es parte del protocolo de aprobación de toda norma.
  7. La versión preliminar de la Exposición de motivos es culminado en Noviembre del 2010. Consensuado inmediatamente con la FENTA y presentado en el congreso por Eliana Torres (IPD - OAJ), Jose Vásquez (FENTA), Fabio Balducci (FENTA), Giancarlo Debernardi (abogado FENTA), Javier Fernandez (Revista Tablista) apoyado por la congresista Zenaida Uribe, la asesora legal Dra. Rocío Malasquez entre otros asesores del IPD y el congreso el 12 de Noviembre de 2010.
  8. El 18 de Noviembre, Arturo Woodman (IPD) aprueba el oficio con la exposición de motivos.
  9. El 06 de Diciembre se recibe oficio del MINEDU con observaciones (de forma más que de fondo)
  10. Se corrigen las observaciones y El 16 de Febrero, se decreta la aprobación del reglamento (ver adjunto) el cual debe ser refrendado por el MINEDU y MINDEF para ser aprobado finalmente por  la PCM
  11. MINEDU / OAJ revisa el documento de exposición de motivos (parte del refrendo) lo observa, es corregido por el IPD. Visado Ok por MINEDU.
  12. El 17 de Marzo el oficio sale de SG del MINEDU y está actualmente en el MINDEF. El # de Oficio con el que sale es 247-2011 ME/SG.
  13. Ingreso al Ministerio de Defensa el 18/03/2011 a las 14:57 - Clave: 1344. También hay un número de barras MINDEF: 0000163380.
  14. El 22 de Marzo, la congresista Luciana León, entendiendo la importancia de la aprobación del reglamento, envía al MINDEF el oficio 246-2010-2011/LLR/DCR solicitando se agilice la aprobación del refrendo (ver adjunto).
  15. El Reglamento fue refrendado por el Ministro de Defensa y lo ha enviado nuevamente al Ministro de Educación con el oficio N° 368-2011-MINDEF/SG/A/02 del 18 de marzo último.
  16. Marzo de 2011, la PCM conviene en observar el proyecto de reglamento.
  17. Entre Abril y Mayo de 2011 se levantan las observaciones realizadas por la PCM. El proyecto es consultado por refrendo post observaciones al MINEDU y luego al MINDEF.
  18. A fines de Mayo de 2011 MINEDU emite opinión favorable refrendando el proyecto de reglamento con las correcciones levantando cada una de las observaciones de la PCM.
  19. Junio de 2011 MINDEF recibe proyecto para su refrendo de las modificatorias
  20. 28 de Julio de 2011. Cambio de Gobierno. Ollanta Humala presidente.
Próximos pasos:

  1. Aprobación del proyecto de reglamento (versión corregida) por parte del MINDEF.
  2. Publicación del Decreto Supremo por parte del PCM luego de la aprobación de su primer ministro.
  3. Implementar la aplicación del reglamento en coordinación con la Marina de Guerra del Perú  / DICAPI, que considera:
    1. Crear la Comisión Técnica de protección de Rompientes
    2. Creación del Registro Nacional de Rompientes
    3. Vigilia constante de monitoreo y protección

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